UNIDAD I Lingüística Aplicada
Investigar y publicar tanto para su blog personal como para su discusión en clase y respectivo taller de la unidad
las teorías que explican el proceso de adquisición del lenguaje:
- -Naturalista
- -Empirista
- -Racionalista
- -Ambientalista
- -Nativista
- -Cognitivista.
Teoría Naturalista Del Lenguaje.
La teoría naturalista propone que las leyes de la naturaleza se aplican a todo, incluido el pensamiento humano. En este sentido, el punto de vista naturalista es totalmente determinista. Esto es, todos los acontecimientos están interrelacionados, y todos son el resultado de acontecimientos anteriores en una cadena ininterrumpida de causa y efecto que se remonta al origen de todo.
De este modo, los naturalistas radicales niegan incluso el libre albedrío, ya que lo que hacemos y pensamos estaría determinado (en un sentido matemático, como que 2 + 2 = 4) por nuestras experiencias previas, nuestra genética, y el ambiente el más amplio sentido de la palabra.
Teoría Empirista Del Lenguaje.
TEORIAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
También llamada teorías sobre la adquisición del lenguaje, se pueden citar cinco teorías sobre su desarrollo que son:SKINNER
El lenguaje se aprenderá por simples mecanismos de condicionamiento (premios y castigos).
Skinner puso de moda este enfoque en los años 50. En “Conducta verbal” trata de explicar cómo funciona y se aprende el lenguaje.
La posición empirista es: que el desarrollo del lenguaje depende de los estímulos externos.
Condicionamiento operante: el niño aprende respuestas verbales e intraverbales(los estímulos internos que permitieron aOsgood desarrollar la Teoría Mediacional). Es decir, a todo estímulo corresponde una respuesta que se ve reforzada (E!R); por lo que el niño aprenderá respuestas verbales por condicionamiento operante.
Implicaciones: la controversia creó una tensión teórica que favoreció el estudio del lenguaje infantil, todo el mundo empezó a teorizar; se estudia además de la respuesta del niño el estímulo, es decir, el episodio verbal global. Se presta atención al contexto, al habla que se da a los niños (baby talk) y se desarrollan programas de intervención en alteraciones del lenguaje infantil en educación especial y logopedia, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.
Críticas: no se da cuenta de la complejidad del lenguaje, tiene un escaso alcance, el lenguaje es muy complejo para hablar de respuestas a estímulos, es una concha para vaciar el mar. Identifica aprendizaje animal y humano, cuando hay un salto cualitativo del estímulo-respuesta animal al lenguaje humano. No permite establecer etapas y el lenguaje no es continuo, en el desarrollo hay estancamientos, no es un proceso lineal.
CONDUCTISTA: Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como es tradición en estudios de tipo lingüísticos), sino sobre la función.
Skinner rechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada debían de reconocer que son formas de conductas. Más aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal.
Skinner, de igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. Tampoco proclamó la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Señaló que el lenguaje está considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones.Skinner apuntó las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente señalados para dar cuenta de la naturalezaproductiva del lenguaje.
En Verbal Behavior, Skinner plantea que: La conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podría denominarse un episodio completo.
De manera general se puede decir queSkinner:
1. Reemplaza la idea de lenguaje como entidad (algo que la persona adquiere y posee) y como instrumento (herramientaspara expresar ideas y estados mentales). La conducta verbal se estudia como cualquier otra conducta. Su particularidad es ser reforzada por sus efectos en la gente (primero en otra gente, pero eventualmenteen el mismo hablante). Como resultado, está libre de las relaciones espaciales, temporales y mecánicas que prevalecen entre la conducta operante y las consecuencias no sociales.
2. Se opone al mentalismo. Rechaza la concepción del lenguaje como usar palabras, comunicar ideas, compartir el significado, expresar pensamientos, etc. El lenguaje como conducta es objeto de estudio por su propio derecho, sin apelar a algo más.
3. Se opone a la causalidad mecanicistadel modelo de estímulo-respuesta. La conducta verbal es de tipo voluntario (operante), es seleccionada por sus consecuencias ambientales, y se investiga por análisis funcional, partiendo de ladescripción de la contingencia de tres términos.
4. La particularidad de la conducta verbal respecto a otras operantes, es que las consecuencias de la conducta del hablante están mediadas por otras personas. Las variables controladoras son sociales: la conducta de otros, controla la conducta verbal del hablante.
5. En vez de considerar el lenguaje como un conjunto de palabras que refieren a objetos, el significado de las palabras se investiga en términos de las variables que determinan su ocurrencia en una instancia particular. El significado se comprende al identificar las variables que controlan la emisión.
6. Propone el concepto de "conducta gobernada por reglas". Dentro de la conducta operante diferencia dos subclases: "conducta moldeada por las contingencias" (CMC) y "conducta gobernada por reglas" (CGR). La CGRocurre cuando el individuo actúa de acuerdo a reglas explicitas, consejos, instrucciones,modelos de actuación, planes, máximas, etc.
7. Las "reglas" son estímulos que especifican contingencias. De manera directa o por implicación de la experiencia previa, la regla especifica una consecuencia ambiental de ciertas conductas (por ejemplo: "quienes aprueban con 7 no rinden examen final"). Funcionan como estímulos discriminativos.
8. El efecto de una regla sobre un individuo depende de la historia de aprendizaje de ese individuo respecto a la conducta (operante) de "seguir reglas". Una persona seguirá reglas en la medida en que la conducta previa en respuesta a estímulos verbales similares (reglas, consejos) haya sido reforzada. Por eso, la selección por consecuencia es central para la CGR, aunque de manera menos directa que en laCMC. La mayoría de las conductas humanas son producto tanto de contingencias como de reglas.
JEAN PIAGET
El niño es constructor activo de su propio conocimiento.Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene. Ausubel lo plantea como aprendizaje significativo.
Es preciso decir que la educadora no es quien transmite el conocimiento, es una orientadora que aprende con el niño (a), su tarea es entonces facilitar espacios de aprendizaje individuales o grupales que le permitan al niño construir su conocimiento, además indagar sobre sus conocimientos previos para aplicar diferentes estrategias basadas en actividades didácticas que conlleven a un aprendizaje significativo.
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran lasuperestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva delindividuo, lo que indica que el conocimientolingüístico que el niño posee depende de suconocimiento del mundo.
Su estudio y sus teorías se basan en lasfunciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niñosse clasifican en dos grandes grupos: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías
Teoría Racionalista del Lenguaje.
Las teorías lingüísticas: racionalismo y empirismo, individuo y sociedad
Las teorías del lenguaje representan una parte importante de nuestra racionalidad y comportamiento en sociedad. Muchosteóricos han dedicado en diversas ocasiones estudios sobre cuál es el origen y el proceso de nuestro lenguaje y de esto es lo que va a tratar el siguiente trabajo; de intentar deducir cuál es lanaturaleza lingüística que se esconde tras cada teoría. No obstante, sería preciso mencionar cuales son los dos polos principales del lenguaje antes de comenzar el análisis. En primer lugar, se encuentrala naturaleza psicológica del lenguaje, que tiene su origen en la racionalidad del ser humano, una característica que lo diferencia del resto de los animales. En el lenguaje el racionalismo es aquelloque tan solo se basa en lo estrictamente normativo y el estudio interno del lenguaje. Por otro lado, encontramos el carácter sociológico o empirista, que dedica su estudio a todo lo perteneciente a lasistematización del lenguaje por parte del hablante. Hoy en día se tiene constancia de cuatro grandes teorías del lenguaje: la gramática tradicional, la estructuralista, la generativa y por último,el análisis del discurso.
La gramática tradicional intenta una aproximación al significado partiendo de algunas categorías y funciones gramaticales que nacen de la retórica clásica, basada en los conceptos de la tradición aristotélica.
RACIONALISMO Y EMPIRISMO EN LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto podemos concluir que Cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostración y la una no excluye a la otra.
Algunos pensadores que destacados son Bacon y Descartes, que a pesar de ser primariamente filósofos hicieron (o intentaron hacer) contribuciones científicas en sus ratos libres, John Locke (1632-1704) fue un filósofo de tiempo completo. Su educación inicial fue en clásicos y en literatura, pero posteriormente estudió medicina y hasta la ejerció, aunque por poco tiempo. Ingresó al servicio de lord Shaftesbury en 1666 como consejero, médico y amigo, y cuando este político cayó y tuvo que refugiarse en Holanda, Locke lo acompañó y permaneció en ese país hasta la revolución de 1688, en que volvió a Inglaterra. Fue durante su estancia en Holanda que terminó de escribir su famoso Essayconcerning human undurstanding ("Ensayo sobre el entendimiento humano"), que apareció en 1690; de hecho, casi todos sus escritos importantes datan de un breve periodo posrevolucionario, comprendido entre 1687 y 1693. La filosofía política de Locke tuvo grandes repercusiones, no sólo en Inglaterra y posteriormente en EUA sino también en Francia, donde gracias a Voltaire su prestigio era enorme e inspiró a los reformistas moderados y a los philosophes. Sin embargo, de este aspecto de las ideas de Locke no diremos nada, porque tuvieron poca trascendencia en su teoría del conocimiento.
Daré a continuación una detallada explicación de cada una de las definiciones:
- El racionalismo apareció en Francia en el siglo XVII por lo tanto queda claro que Francia en ese entonces estaba regida por la monarquía. No es casualidad que cuando hablamos de racionalismo, aparece René Descartes, y no solo por que se opone al empirismo ya que el fue quien nos planteo que el sistema de pensamiento acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, y digo que se opone al empirismo, porque este ultimo resalta el papel dela experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
- A través de la historia desde épocas antiguas la construcción de conocimiento en el hombre ha sido uno de los temas con mayor debate y discusión entre los filósofos, académicos, políticos e interesados en el tema; una teoría interesante que trascendió por su propuesta en la formación del conocimiento fue El empirismo que es todo conocimiento basado en la experiencia por tanto toda otra teoría en contra de esto es falsa. Esta corriente de pensamiento ha repercutido a nivel social de manera muy trascendente y sentida. De manera positiva ha valorado las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad, ha dimensionado al hombre, no por parámetros intelectuales sino por criterios de observación y percepción. Recategoriza al hombre haciéndolo más estético, dinámico, inquieto, pero también puede hacerlo Recategoriza al hombre haciéndolo más estético, dinámico, inquieto, pero también puede hacerlo omnipotente, desconocedor de Dios, de lo espiritual y lo metafísico.
- A mi parecer para algunos autores, el fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad, bien la sensible (como han defendido los filósofos de orientación empirista), bien la inteligible (como aquellos racionalistas que han defendido el carácter realmente existente de las entidades conceptuales o nociones generales).
- Concluyo con que el empirismo y el racionalismo tiene mucho que ver en la teoría del conocimiento ya que estas dos corrientes filosóficas surgieron por la necesidad de encontrar una respuesta al conocimiento, por eso es que son muy importantes, además de que las corrientes ya han pasado, es increíble como aun no se han extinguido ya que en la época moderna hay presonas que aun tienen espíritu empirista y sobre la teoría del conocimiento crei que no es la hora de que haya una definición e investigación argumentada de dicho conocimiento, a mi parecer eso requiere años y tal vez un día pueda haber una explicación lógica y coherente de el misterio del conocimiento.
Bibliografías:
- * www.wiki/empirismo-0547p/rx02-545.com
- * Http://buenastareas/conocimiento/epirista/12/01/2009/.com
- * Enciclopedia Hispánica; 5: 402-404; 1994-1995.
- * Enciclopedia Microsoft Encarta `97.
- * Gutiérrez Saenz, Raúl; Introducción a la filosofía; Editorial Esfinge.
- * Hessen; Teoría del conocimiento; Editorial Esfinge.
- * http://www.queesunensayo.net/
- * http://es.wikihow.com/hacer-un-ensayo.
Teoría Ambientalista.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
Corriente ambientalista
Dentro de esta corriente se encuentran aquellas teorías que a diferencia de la anterior sitúan la causalidad de las dificultades de aprendizaje en el ambiente socio-familiar y educativo y no en el sujeto. La causa pues no es estructural sino experimental. Dentro de esta corriente se sitúan modelos como el conductual y los modelos centrados en el entorno Modelo conductual Desde este modelo, la conducta se contempla como "una interacción construida a través del tiempo entre el organismo (sujeto en desarrollo) y su ambiente físico y social". La conducta, el comportamiento ya sea adaptado o inadaptado, normal o anormal, viene determinado por tres acontecimientos enlazados:
Agentes biológicos del pasado Factores genéticos que determinan la anormalidad organismica o la anormalidad por lesiones o daños permanentes en el sistema nervioso, órganos sensoriales, motores...
Agentes biológicos actuales Desempeñan una función "disposicional", dado que afectan a la interacción habitual sujeto-medio, orientando la conducta hacia un comportamiento adaptativo o no y de forma transitoria o permanente, dependiendo de la enfermedad y sus secuelas.
Historia de aprendizaje del sujeto Construida por un conjunto de interacciones con el ambiente, realizadas por el sujeto a lo largo de su existencia. Las condiciones ambientales son el contexto físico, familiar, escolar y social, donde el sujeto interactúa.
- En aquellos sujetos que no presentan daño orgánico manifiesto, las dificultades de aprendizaje se explicarían por otros determinantes como la historia de aprendizaje del sujeto, las condiciones ambientales o los agentes biológicos. Naturales.
- Modelos centrados en el entorno
- El ambiente constituye un núcleo importante dentro de las teorías socioculturales y del enfoque ecológico. Para estos modelos, los determinantes fundamentales en el surgimiento de las dificultades de aprendizaje son los distintos factores contextuales en los que está inmerso el niño
- Corriente institucionalista
- El énfasis para esta corriente se sitúa en la calidad de las relaciones interpersonales que se establezcan en el medio familiar y escolar.
- Uno de los enfoques más influyentes en el medio escolar es el enfoque ecológico del desarrollo humano de Broufenbrenner, para quien el desarrollo es el resultado de la acomodación progresiva y reciproca entre un individuo activo y las propiedades cambiantes de los escenarios en los que vive.
- Corriente sociocultural
- Las teorías socioculturales sostienen que aunque el fracaso de un niño se manifiesta a nivel individual, su causa no es exclusivamente psicológica y/o metodológica, sino que puede asociarse con factores de índole sociocultural y económica.
- Corriente integradora
- Explica las dificultades de aprendizaje como resultado de la conjunción de las dos perspectivas anteriores: organicistas y ambientalistas. Aboga por una acusación múltiple de las dificultades de aprendizaje, que en opinión de los defensores de esta corriente surgen de la interacción de variables personales con variables ambientales
- Las alteraciones en las relaciones sociales de los niños con dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interactivo de causas personales y de causas ambientales.
- a) La percepción y comprensión de las situaciones sociales pueden deberse a su fracaso en la habilidad para percibir y comprender las situaciones sociales, los pensamientos, los sentimientos, los motivos de los demás, y los indicadores sociales, así como para adoptar perspectivas ajenas en el enfoque de las situaciones sociales.
- b)Déficits motivacionales.Las reiteradas experiencias de fracasos y la tendencia a la posibilidad y a dejarse dirigir por los demás obrarían en contra de la motivación del logro de los niños con dificultades de aprendizaje, afectando negativamente tanto en su interés por los aprendizajes y actividades escolares, como en sus deseos de agradar, de no ser rechazado etc.
- c) La percepción de sí mismo y de los demás.Las alteraciones serían debidas a una elevada tendencia a sobre-estimar las capacidades y habilidades de los demás; y a los bajos índices de auto-estima personal. La baja-autoestima se relaciona con los elevados índices de ansiedad y con pobreza de ejecución académica, en un ciclo de dificil ruptura.
- d) Déficits-excesos conductuales..Carencia de las necesarias habilidades motrices y de autocontrol para responder adecuada y oportunamente en las distintas situaciones (Hiperactividad, retirada social, agresividad, distracción etc.)
- a) Teorías ambientalistas:
- El principal representante de la psicología introspectiva es Edward Bradford
- Para la psicología introspectiva, el aprendizaje, como la experiencia, era un objeto de estudio empírico, susceptible de ser controlado. Por lo que, el aprendizaje era toda aquella información recibida por el sujeto a través de la experiencia. A pesar de las grandes limitaciones, se puede considerar a la psicología introspectiva como la fundadora de la psicología como ciencia.
TEORIAS NATIVISTAS
Las distintas teorías que se han desarrollado en los últimos cuarenta años se han basado tanto en los conocimientos sobre el funcionamiento de la mente humana como en la práctica docente.
La diferencia entre ellas se debe, fundamentalmente, en la importancia que los investigadores han concebido a los diferentes factores que intervienen en el proceso de adquisición de la lengua, entre ellos: mecanismos innatos y conocimiento, interacciones entre habilidades innatas, habilidades aprendidas y factores ambientales, características del alumno y el input lingüístico. Martin, plantea que la importancia concebida a cada uno de estos factores junto con el tipo de variables que han servido de base a cada una de las investigaciones – variables neurológicas cognitivas, afectivas, lingüísticas y situacionales han dado como resultado de formulación de las diferentes teorías sobre la adquisición de una segunda lengua.
Una del grupo de teorías es de las teorías nativistas. El término nativista proviene de la afirmación de que la adquisición de una lengua se produce de una manera innata, es decir que viene de nacimiento. Según Martín Noam Chomsky, su máximo exponente, se refiere a este fenómeno como la predisposición a la adquisición a la lengua, una percepción sistemática de la lengua que nos permite la construcción de un sistema lingüístico interno. Esta predisposición forma parte de la genérica humana heredada. Entonces el niño que está en proceso de aprender su lengua materno, constantemente se formula hipótesis y hace generalizaciones o sobre generalizaciones sobre reglas elaboradas por su experiencia. Guell (1998) asevera que Chomsky (1984), wode y krashen (1985) plantea una dotación específica para la lengua: la gramática universal; por ejemplo, postula el conocimiento innato de universales básicos tales como las categorías sintácticas (sujeto, objeto, nombre y verbo) a los rasgos fonológicos distintivos, así como de universales formales (principios abstractos que gobiernan posibles reglas y parámetros de las lenguas humanas). Otros como Parker (1989) consideran innata la dotación de unas nociones cognitivas generales – dependencia, contigüidad, prioridad continuidad, etc. , a partir de las cuales se construyen los principios gramaticales, y unos mecanismos que utiliza para todo tipo de aprendizaje, incluido el de la lengua. Otros terceros dulay y burt (1975) y felix (1984) consideran que esta dotación innata incluye tanto los principios lingüísticos como las nociones cognitivas.
De todas las teorías nativistas la más conocida es la de Chomsky y elaboro sobre el desarrollo del lenguaje infantil, a la cual también se ha recurrido para elaborar una teoría de la adquisición de las segundas lenguas.
Según Quidel (2006) al argumento principal que se ha usado en la defensa de esa teoría es que si no tuviésemos ese talento innato, sería imposible aprender una lengua puesto que los datos que obtenemos del input –lengua que el aprendiz oye o lee, no son lo suficientemente ricos para del input –lengua que el aprendiz oye o lee, no son lo suficientemente ricos para permitir la adquisición y mucho menos que esta sea tan rápida y regular como resulta la adquisición de la lengua materna. y sobre todo, no podríamos dar sentido a ese input si solo dispusiéramos de un procedimiento general de aprendizaje inductivo .
La red escolar nacional RENa (2008) plantea que los nativistas han sido motivo de controversias pues los empiristas y conductistas no aceptan la existencia de una gramática innata y programada en el cerebro humano. Los conductistas señalan que las diferentes gramaticales existen entre los idiomas son pruebas de que el lenguaje es un fenómeno adquirido por medio del proceso de aprendizaje. A su vez , Noam Chomsky responde que estas diferencias se presentan solo en la estructura superficial de los idiomas, pero no en la estructura profunda. Es decir, si en la estructura superficial se advierten las diferencias gramaticales de los distintos idiomas , en la estructura profunda se advierte una gramática válida para todos los idiomas , pues cada individuo , al nacer , posee una gramática universal que, con el tiempo y gracias a un contexto social concreto, se convierte en una gramática particular.
Por otro lado algunos teóricos como Larsen- freeman y Long (1991) se opusieron a estas teorías. Ellos afirmaron que la explicación que da Chomsky de la adquisición lingüística contiene, al menos, tres asunciones cuestionables:
La primera es que el aprendizaje se produce muy deprisa y queda casi determinado a los cinco años de edad, cuando el aprendizaje se produce muy deprisa y queda casi determinado a los cinco años de edad, cuando la realidad es que la mayor parte de la sintaxis compleja no se domina hasta mucho más tarde.
Una segunda asunción, también crucial, es q ciertos principios sintácticos no se pueden aprender, por consiguiente son innatos. Por último, un tercer supuesto es que el input del que dispone los aprendices es inadecuado, en concreto por carecer de la evidencia negativa necesaria para hacer frente tanto a una complejidad excesiva como ala sobre generalización.
Aunque esto es cierto en lo que se refriere ala anuencia de input negativo, no es necesario presuponer un conocimiento lingüístico innato, si no q el aprendizaje puede ser un proceso que implique la adopción inicial de hipótesis conservadoras, con ausencia de complejidad máxima, seguida de un movimiento de desarrollo continuo donde la complejidad va creciendo gradualmente, regido por una teoría del aprendizaje y dirigido por pruebas positivas.
Por todas las afirmaciones, en pro o en contra, anteriores dan cuenta de la importancia de lo innato. Lo más llamativo es que a pesar de una teoría aceptada, de ella se desprenden otras teorías que buscan mejorar, de alguna manera, hasta el momento planteado por los nativistas. Entre las teorías que surgen a partir de las nativistas se puede mencionar las teorías ambientalistas del aprendizaje, que de acuerdo con Quidel la educación de un organismo de una experiencia que se supone son más importantes para el desarrollo que las dotes innatas. De hecho, casi siempre supone son más importantes para el desarrollo que las dotes innatas. De hecho, casi siempre desmentirán que las contribuciones innatas jueguen otro papel que no sea proporcional al animal la estructura interna que pueden configurar las fuerzas ambientales (Larsen y Long 1994 citado en quidel op. cit.). Esta teoría resalta la importancia del medio porque proporciona elementos que permite la ASL muy contraía a la posición nativista de Noam Chomsky.
Al igual que la teoría innata la ambientalista también a recibidos fuertes críticas en torno a sus planteamientos en la ASL según Quidel (op.cit.) la teoría no ha hecho ningún avance por que solamente busca elementos exógenos para la explicación de los procesos del ASL
En cambio, la interaccionista, tercera y última teoría utiliza el método ecléctico, al tener en cuenta elementos de los dos enfoques mencionados anteriormente. “Las teorías interaccionistas, en igualdad de condiciones tienen más poder que las teorías nativistas o ambientales porque recurren a factores innatos y ambientales para explicar el aprendizaje de la lengua” Larsen y Long (1994 citado en quidel op.cit.).
Al parecer esta teoría tiene más validez que las dos (nativista y ambientalistas) porque, combina elementos de ambas teorías para definir el proceso de la ASL. Considerándose que se necesita de más elementos de investigación, tales como: factores, variables, causas, procesos, etc.; para que el investigador manipule los datos de interés.
Teoría Cognitivista.
1. DEFINICIÓN: Es una de las teorías del desarrollo humano que estudia los cambios en la manera de pensar a través del tiempo.
Es uno de los recursos centrales y quizá mejor investigados en las personas mayores. Los recursos cognitivos se dividen en una serie de subprocesos y solo una observación bien diferenciada puede aclararlos fenómenos de su desarrollo
1.1. CARACTERISTICAS
• Las condiciones ambientales forman parte de la facilitación del aprendizaje.
• Las explicaciones, demostraciones, ejemplos demostrativos se consideran con instrumentos para guiar el aprendizaje.
• El conocimiento debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria
• La instrucción debe ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas que tiene el estudiante.
• La información debe organizarse de tal manera que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente de forma significativa.
• La retroalimentación forma un papel importante en esta teoría, ya que se utiliza para guiar las conexiones mentales exactas.
2. PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
2.1. Jean Piaget (1896-1980)
Científico suizo, fue el gran precursor de la teoría cognitiva. Piaget comenzó a interesarse en los procesos del pensamiento humano cuando fue contratado para realizar una prueba piloto de preguntas para un test de inteligencia estándar en París.
Piaget es gestor de la llamada teoría genética, la cual a partir de los principios constructivos plantea que el conocimiento no se adquiere por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
A partir de esta premisa él género una teoría del desarrollo cognitivo del niño.
Adaptación e inteligencia: según Piaget (1956), la inteligencia consistirá en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve.
Asimilación: este proceso consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente, adecuado para integrar (comprenderla).
Acomodación: al contrario de la asimilación, la acomodación produce cambios en el esquema. Este proceso ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar informaciones nuevas.
Estos dos procesos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al ambiente y permiten al continuo crecimiento.
Equilibracion: otro punto interesante de los planteamientos de Piaget con respecto al desarrollo y al aprendizaje concierne al mecanismo que impulsa a estos. El impulso para el crecimiento y el aprendizaje no proviene en Piaget, enteramente del medio ambiente, como ocurre en el conductismo. Por el contrario este impulso está dado por la equilibracion, una tendencia que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.
2.2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Investigar y exponer lo más relevante con respecto a la teoría cognitiva de Jean Piaget y su aporte a la psicología del desarrollo.
• Estudiar y describir las cuatro etapas básicas de la teoría Piagetiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar el concepto de desarrollo según Piaget.
• Conocer el objetivo de las investigaciones de Piaget.
• Describir las etapas del desarrollo que plantea Jean Piaget.
• Identificar lo manifiesto en cada una de estas etapas.
• Reconocer la magnitud y relación de la teoría piagetiana en el desarrollo cognitivo.
• Comprender la importancia de los aportes de la teoría de piagetiana en la educación y en la psicología del desarrollo.
2.3. PRUEBAS PIAGETIANAS
Son pruebas creadas por Piaget cuyo objetivo es medir el razonamiento lógico. Estas pruebas son de conservación de masa y número y constituyen una condición necesaria de actividad racional
- Conservación de masas bajo transformación
Esta prueba mide la estructuración lógica de la necesidad de conservación, es decir que mediante ella se establece la interacción que existe entre los factores internos de su maduración y las condiciones externas de su experiencia. Los niños creen que con cada transformación se produce un aumento o disminución de la cantidad de materia.
Conservación de cantidades bajo transformación
Esta prueba mide la estructuración lógica de la construcción del número.
(Separar o juntar fichas, hacer círculo, entre otros)
Serialización, clasificación y orden
Esta prueba mide la capacidad de los niños para clasificar y ordenar objetos.
2.4. David Ausubel (1918-2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense, consideró que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
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